Se inicia la certificación masiva de inmuebles de propiedad privada

Tras  un periodo inicial de información y conocimiento de la norma el mercado privado de la Certificación Energética de Edificios Existentes (en adelante CEEX) sale de su letargo.

Si en un primer momento fueron las entidades bancarias las que certificaron de forma masiva su parque de viviendas, es ahora el turno de los propietarios privados.

 

El aumento exponencial en el número de presupuestos emitidos se ha traducido en gran cantidad de pedidos firmes que estamos atendiendo desde mediados de Agosto.

 

ANÁLISIS DE LA DEMANDA

Etiqueta

Venta/Alquiler: Si en un primer momento parecía que el mercado de alquiler no demandaría los Certificados ante la aparente falta de control sobre estas operaciones (recordemos que los notarios deben solicitar el CEEX en las operaciones de compraventa, mientras que en los alquileres no existe una exigencia similar), lo cierto es que al menos el 20% de los Certificados que emitimos son para inmuebles en alquiler.

Las razones para esto son variadas pero hemos comprobado como algunos clientes temen impagos de los inquilinos que puedan ampararse en la inexistencia del CEEX, denuncias de otros propietarios con viviendas en alquiler o incluso de algún vecino con el que existan malas relaciones. Hemos investigado en internet y parece que ya se ha dado algún caso donde una comunidad ha denunciado a un vecino moroso que tenía su vivienda en alquiler sin exhibir su CEEX.

 

941721_472830536139228_2102407734_n

Poblaciones: La mayor parte de la demanda se centra en los grandes núcleos urbanos:

  • Las Palmas de Gran Canaria y Telde en Gran Canaria.
  • Puerto del Rosario, Corralejo y Morro Jable en Fuerteventura.
  • Santa Cruz en Tenerife.

 

Islas: No hay grandes diferencias en la demanda entre islas, si bien el mayor tamaño de los núcleos urbanos en las islas capitalinas hace que las cifras absolutas sean superiores.

 

Perfil del propietario: Los propietarios que demandan el CEEX desean cumplir con la Normativa. Se han informado sobre el Certificado y rechazan a los “piratas” que certifican desde su sillón sin visita previa, toma de datos ni comprobación alguna. Saben que un CEEX mal hecho puede conllevar posteriores reclamaciones: impago de alquiler, reclamaciones del comprador, inspecciones de Industria… Desean un precio ajustado acorde con los tiempos que corren.

 

Solicite presupuesto sin compromiso y descubra porque eligen a AM3D para obtener su CEEX.

 

cropped-logo-am3d-32.png