Supermercados Dinosol apuesta por el CO2 como refrigerante en sus nuevas instalaciones de frio

La cadena de supermercados DinoSol, que actualmente cuenta con más de 5.000 empleados para sus 195 puntos de venta situados en las Islas Canarias, se une al compromiso con el medio ambiente y realiza la primera instalación en Las Palmas de Gran Canaria usando el CO2 como refrigerante para sus instalaciones frigoríficas en el Centro Comercial ‘El Tablero’, en San Bartolomé de Tirajana.

El Grupo DinoSol ha escogido un sistema de refrigeración híbrido de CO2 / R134a para la realización de estas instalaciones como parte de su esfuerzo global por reducir sus emisiones de CO2. Esta tecnología híbrida es confiable y eficiente en los países con clima cálido como Canarias, el sur de Europa, Asia y América Latina. Actualmente, el refrigerante CO2(R744) es el que posee menor impacto sobre el calentamiento global sobre todos los gases de efecto invernadero HFC.

Tras la realización de esta superficie, el grupo  DinoSol quiere seguir implementando diversas soluciones EcoEficientes en sus nuevos proyectos, así como realizar cambios significativos en el diseño y tomar medidas sostenibles para sus supermercados actuales. La cadena de supermercados HiperDino en su política de desarrollo sostenible ha sido una de las primeras compañías en Canarias en incorporar diferentes soluciones de ahorro energético en sus instalaciones, tales como:

Condensación Flotante dependiente de la temperatura exterior.

Evaporación Flotante.

Variadores de frecuencia en compresores.

Sistema de supervisión TelevisGo.

Válvulas de Expansión Electrónicas PXVE (CO2) de Eliwell.

Reguladores de la gama RTX/V con sistema de desescarche “On Demand”.

Sistema de gestión de Energía SXR.

Conclusión

La eficiencia energética es uno de los principales indicadores para la reducción de la huella de carbono en las instalaciones frigoríficas y tiene un peso específico superior a la propia naturaleza del refrigerante. La utilización de los sistemas híbridos se posicionan como soluciones más favorable en comparación con sistemas basados en la utilización de CO2 con único refrigerante, con una menor inversión, simplicidad de la instalación y simplicidad técnica. La evolución de los sistemas y de los refrigerantes permitirá una mejor solución para los sistemas frigoríficos.

Extracto de www.tewis.com/newtewis/blog/?p=144