Entrada en vigor del RD 235/2013

Hoy, día 1 de Junio, entra en vigor el RD 235/2013. Es momento de recapitular y analizar cual ha sido la evolución del mercado desde que se aprobó a primeros de Abril hasta hoy.

En nuestra web hemos recibido cerca de un centenar de peticiones de presupuesto. De las mismas solo unas pocas se han materializado. Esto ha hecho que nos preguntemos si estábamos desencaminados con nuestra política de ventas o si eran otras las causas que originaban esta baja tasa de conversión de presupuestos.

Tras cierto trabajo de campo y analizando la información que nos llega desde fuentes autorizadas como Anacert concluimos que:

  • La falta de información por parte de las autoridades competentes ha hecho que la mayor parte de los propietarios no tengan conocimiento de la nueva norma, de sus plazos ni de las sanciones asociadas.
  • Es curioso como nuestras autoridades legislan, crean un marco legal sancionador y no publicitan correctamente la norma. ¿Se pretende sancionar “a traición” o todo lo contrario?. En este enlace pueden ver de que sanciones se está hablando.
  • Sólo unos pocos, informados por canales alternativos como prensa, agentes inmobiliarios, notarios,… están tomando decisiones y certificando sus inmuebles en venta o alquiler.
  • En los últimos días se nota mayor actividad, estamos presupuestando mayores volúmenes y el número de visitas de la web se ha duplicado. ¿Quiere esto decir que algunos propietarios habían dejado el trámite para última hora?

Hasta aquí nuestra experiencia, que por cuanto hemos podido compartir con otros certificadores es la común al resto del gremio.

Gracias a todos aquellos que han confiado en AM3D-Ingeniería y Arquitectura para solicitar su presupuesto y en especial a quienes nos han encargado la redacción del Certificado de Eficiencia Energética de su inmueble.